Enlaces de Interés

Acceso

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.

   Este proyecto proporciona, un instrumento capaz de implicar a las familias en la vida escolar, permitiendo el intercambio de experiencias entre los participantes.

   Cada centro, todos a una,  estamos trabajando para que la infancia y juventud conozca, respete, cuide y ame el patrimonio de su ciudad.

   En poco tiempo, este proyecto, cuenta con muchos padrinos que se preocupan por él, transmitiendo esta preocupación y amor a su entorno más inmediato.

   En definitiva, la finalidad del proyecto es la de concienciar al alumnado de la importancia de cuidar y respetar el legado histórico, representado por los numerosos monumentos de la ciudad de Mérida, de manera que los alumnos adquieran responsabilidad respecto a su conservación.

   Al CEIP Antonio Machado, se le asignó como monumento para su conocimiento y cuidado, el Acueducto de San Lázaro.

   El Proyecto "la escuela adopta un monumento" está organizado por el Consorcio de la ciudad monumental de Mérida, el ayuntamiento de la ciudad y el Centro de Profesores y Recursos

 

   Desde el año 2011 hemos tenido charlas impartidas por historiadores del Consorcio, en las cuales hemos descubierto la importancia de los acueductos en la historia de Mérida.

   Los más pequeños del cole han montado un acueducto con piezas de madera y los mayores han hecho un gran mural.

    Incluso hacemos concursos de pintura, sobre nuestro monumento adoptado.

   Cada año visitamos nuestro monumento acompañados por nuestros profesores, historiadores y arqueólogos del Consorcio. Descubrimos cómo construían los romanos los acueductos y para qué servían.

   Además, el Día Internacional de los Monumentos, representamos obras de teatro y realizamos actividades frente a nuestro acueducto, para recordar la importancia de valores como la amistad, el diálogo y el respeto por el patrimonio.

 

CHARLA INFORMATIVA "MITOLOGÍA"

   El pasado miércoles, 8 de febrero, recibimos la visita de Manoli (una de las responsables del Programa: Adopta un Monumento) para darnos una charla informativa mitológica, en concreto sobre "El Vellocino de Oro"

 

   SALIMOS EN EL PERIÓDICO

   El pasado 20 de abril, salimos en el periódico HOY con motivo de la celebración "La escuela adopta un monumento"

 

DÍA DEL PATRIMONIO

   El 21 de abril, celebramos el día del patrimonio. Con motivo de esta celebración nos vestimos, un año más, de romanos y fuimos a hacernos una foto con el monumento que tenemos adoptado "Acueducto San Lázaro"

   Una vez en el colegio, recitamos poesías sobre nuestro monumento e hicimos relatos de leyendas romanas.

   Realizamos talleres sobre juegos romanos: el molino, ephedrismos, pelota romana, la morra, pares o nones, micare, la mosca de bronce, canicas, el aro, carreras de saco y lanzamiento de nueces.

   Además, los alumnos que participan en las Actividades Formativas Complementarias de la tarde, nos obsequiaron con un medallon del acueducto que ellos mismos han realizado.

   Y para terminar, realizamos una merienda y nos hicimos fotos muy divertidas.

"TRAS LA ESPERANZA DORADA". MITO DEL VELLOCINO DE ORO

   Con motivo de la clausura del Proyecto "La Escuela Adopta un Monumento", los alumnos de Educación Infantil tuvieron el privilegio de actuar en el Teatro Romano de Mérida, el pasado 3 de mayo.

 

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Blog del Colegio

Programa CAEPs

 

EducaEnEco

Recomendamos

Rayuela

Rayuela

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea