Acceso

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

Un año más, nuestro centro participa en el "Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas".Creemos que la participación en este programa es muy beneficioso para nuestros alumnos.

Todos los días los alumnos de Infantil y Primaria reciben una pieza de fruta durante el recreo. A lo largo de estos meses ya hemos degustados distintas frutas y hortalizas como la pera, mandarina, naranja, plátano, manzana y el tomate cherry.

Alumnos de Educación Infantil degustando la pera y el tomate cherry

PROTOCOLO ALIMENTACIÓN SALUDABLE

¿En qué consiste el problema?

1. El aumento de la Obesidad

Los datos son cada vez más alarmantes:

5 de cada 10 niños y 4 de cada 10 niñas ENTRE 6 Y 10 AÑOS DE EDAD TIENE EXCESO DE PESO

Estos datos justifican la necesidad de educar desde lso primeros años de vida, para una alimentación saludable y sobre los beneficios de la actividad física.

2. Principales causas:

- Escaso consumo de frutas/hortalizas (esenciales para la salud y el rendimiento escolar)

- Estilos de vida sedentarios

- Consumo excesivo de azúcares y grasas

4 de cada 10 menores de 15 años no toma fruta fresca a diario.

8 de cada 10 menores de 15 años no toma verduras/hortalizas a diario.

3. ¿Cómo podemos actuar en casa?

Este curso escolar, que ahora comienza, trae algunas novedades y también algunos retos a los que pretendemos enfrentarnos colaborando día a día con vosotros. Sabéis que las familias son un pilar fundamental para nuestro colegio y, por eso, vamos a intentar el primer reto que tiene que ver con la ALIMENTACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.

¿Cómo hacerlo?

Los escolares tienen que comer de todo, eso es lod eseable. Pero, como sabemos que no siempre es fácil, os proponemos algunas pautas que pueden ayudarnos a que la dieta de nuestros hijos sea más equilibrada:

- Comer sólo lo que nos gusta, es una mala práctica nutricional

- Los dulces, refrescos y chucherías no contienen las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita ¡Déjalos para ocasiones especiales!

- El agua es la mejor bebida. Las comidas deben acompañarse siempre de agua.

Normas para elaborara un refrigerio saludable:

- Una RACIÓN DE FRUTA entera o pelada. preferiblemente de temporada y que esté madura. Empieza por una fruta que le guste.

- El MIÉRCOLES será el DÍA DE LA FRUTA y todos los niños y niñas deben llevar una pieza para el recreo.

- AGUA para beber. No se deben traer ni zumos ni refrescos ya que no sustituyen a la fruta y tienen mucho azúcar.

- Un PEQUEÑO BOCADILLO. Si pensáis que una pieza de fruta es poco para la actividad del niño, incluir en el taper un pequeño bocadillo. Preferiblemente, pan de barra e integral.

Menú Semana

A partir del día 10 de octubre, el menú semanal será el siguiente:

LUNES: Medio bocadillo + lácteo

MARTES: Galletas/Bizcocho casero + ración de fruta

MIÉRCOLES: Ración de fruta

JUEVES: Galletas/dulce casero + ración de fruta

VIERNES: Medio bocadillo + lácteo

¿Cómo saber qué es una ración o porción de fruta para niños?

Fruta entera = una pelota de tenis

Fruta picada o pequeña = lo que cabe en  una taza

Desde el CEIP Antonio Machado, queremos solicitar la colaboración de las familias del centro para animar a sus hijos/as en el consumo de frutas y hortalizas. Apostamos por el desarrollo de hábitos de alimentación saludables durante la infancia y creemos firmemente en sus beneficios.